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El uso del e-mail para campañas de marketing

Tal y como hablábamos en el post anterior, el email es un medio muy eficaz tanto para conseguir clientes como fidelizar los que ya tenemos. Pero, ¿cómo hacer que realmente sean eficaces?.

En primer lugar, tenemos que aplicar el sentido común y pensar antes de escribir; ¿sería lo lógico, verdad?; pero no siempre lo hacemos. Debemos tener claro cuál es el objetivo de nuestro email; en este sentido y como podemos leer en el libro “Marketing online” de Fernando Maciá y Javier Gosende, diferenciamos el email convencional (como medio de transmisión de información con nuestros clientes) del email marketing que es una herramienta de Internet que usa el email con fines comerciales o de fidelización.

¿Cuáles serían las ventajas de este email marketing?

  1. Es una herramienta rápida
  2. Sus costes son bajos
  3. Permite corregir errores de una forma rápia y a coste bajo
  4. Es altamente segmentable
  5. Se puede medir, testar a un coste bajo también

Tal y como nos comentan los autores citados, ddiferenciaremos entre dos campañas de email marketing: – campaña de email publicitario y campaña de fidelización mediante boletín electrónico.
– Campaña de email publicitario: se envía una vez a una base de datos (propia o alquilada); con un objetivo claramente comercial y que pide al receptor del email que lleve a cabo una acción definida en el mensaje publicitario. En su contenido debe pesar más la parte gráfica que el texto. Como ejemplo: cualquier promoción que lanzamos por ejemplo de un nuevo curso que comienza en las que las 50 primeras inscripciones serán gratuitas. Sería fácilmente medible el resultado de esta campaña a través del email, ¿verdad?.

– Campaña de email de fidelización: el objetivo de este email es más informativo y de creación de valor a medio largo plazo para el receptor del email. El uso de un boletín electrónico con un envío periódico y que va generando una nueva base de datos, a medida que se van incorporando suscriptores nuevos. Su formato, parecido al de una web, pues permite navegar por él y contiene un mayor porcentaje de información de interés para el receptor. En este tipo de campaña el valor de la marca de la entidad que lo crea juega un papel fundamental de cara a los receptores del mismo; dotándolo de credibilidad y generando confianza en la misma.

Pero empecemos como decíamos antes “pensando” antes de realizar una campaña de email marketing. ¿Qué debemos preguntarnos antes de llevarla a cabo?
– ¿Cuál es nuestro objetivo?
– ¿A qué público va dirigido?
– ¿Qué base de datos tenemos?
-¿Cuándo se realizará el envío?
-¿Cuál será nuestro mensaje?
– ¿Cómo mediremos los resultados?

Podemos llegar a nuestros clientes y conseguir clientes nuevos de una forma eficaz si conseguimos ponernos en la piel del receptor de nuestros mensajes y comunicarnos con ellos ofreciéndoles lo que les interesa y necesitan.

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Sobre el autor
Sandra Jiménez Solís

1 Comentarios

Florentina

2010-12-09 20:43:27 Responder

Excelente articulo, claro, sencillo y por sobre todo util para ingresar al mundo del E-Marketing

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