Empiezo esta entrada con una frase muy usada para hablar de la importancia de saber escuchar si quieres ser un buen comunicador:
«Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar». Winston Churchill
Según los especialistas, la habilidad de saber escuchar es más difícil de desarrollar que la de ser buen comunicador, pero proporciona más autoridad e influencia que esta última. Si usted es un buen comunicador, pero no sabe escuchar, corre el riesgo de expresar en forma elocuente cosas que no le interesan a su interlocutor. En otro sentido, no estaría atento a la recepción de informaciones y conocimientos que por otra vía no recibiría.

¿Por qué es necesario escuchar atentamente?
Si sabemos escuchar a la otra persona sabremos lo que quiere y nos será más fácil comunicarnos para fortalecer nuestra credibilidad ante ella. Debemos evitar los siguientes errores:sordo.jpg

  1. Hablar menos y escuchar más. No escuchamos si estamos hablando.
  2. Concentrémonos en sus palabras y también en sus gestos. Escuchemos sin prejuicios sobre la otra persona.
  3. Empleemos un lenguaje corporal adecuado cuando estemos escuchando.
  4. Nunca lleguemos rápidamente a una conclusión o suposición.
  5. No interrumpamos a los demás cuando estén hablando, muchos de los problemas se originan en comunicaciones insuficientes.
  6. Escuchemos con empatía:
    • Miremos a los ojos de la otra persona.
    • Mostremos una sonrisa en nuestros labios.
  7. Digamos palabras como: Claro, Bueno, Seguro, esto ayuda a la otra persona a saber que estamos escuchando.
  8. Parafraseemos lo que dice el otro (repetirlo, resumirlo) para verificar que hemos comprendido.
  9. Hagamos preguntas. Esto estimula al otro y nos proporciona mayor información para conocer los objetivos ocultos que necesitan ser satisfechos.

En sus investigaciones sobre la Inteligencia Emocional, Goleman identificó El arte de saber escuchar entre las principales habilidades de las personas con altos niveles de inteligencia emocional. La considera como la primera de las aptitudes que determinan el manejo de las relaciones, lo que posibilita comprender a los demás, en lo que se incluye percibir sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones.

Entre los beneficios de saber escuchar se encuentran los siguientes:

  • Eleva la autoestima del que habla, pues le permite sentir que lo que dice es importante para el que lo escucha y, con esto, la comunicación y la interrelación se hacen más fluídas, respetuosas y agradables.
  • Le permite al que escucha identificar intereses y sentimientos del que habla y, de esta forma, puede ser más efectivo en la comunicación con su interlocutor.
  • Se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones.
  • Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro.
  • Amplia el marco de referencia, cultura e intereses del que escucha.
  • El que escucha con atención, proyecta una imagen de respeto e inteligencia. Seguramente todos hemos escuchado la expresión que inteligente es Fulano, con qué atención te escucha cuando le hablas.

En una investigación reciente sobre cómo actúan los negociadores exitosos, entre los comportamientos que asumen estos en una negociación se encuentra que … escuchan mucho más que los negociadores promedio…

Darcy Ribeiro afirma «…quien controla una conversación no es quien más habla sino quien mejor escucha…»..

Sandra Jiménez Solís

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2 comentarios

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  • wow! que buen comentario sandra, me parece que eres unas de las pocas personas que han salido adelante, y para mi esas personas merecen mi respeto y no solo para mi, si no para todos, y tu eres una de ella. sigue asi. y te has ganado el respeto de ser una lider. congratulations!!!…saludos. seguire pasando mas seguido….