En primer lugar son tres aspectos los que puede hacer que un empresario o empresaria de el salto al  comercio electrónico: por un lado, que su tienda física no sea lo rentable que quisiera; por otro lado que su competencia ya esté vendiendo online y en tercer lugar y el motivo que más me gusta,personalmente, que crea en Internet como nueva vía de crecimiento y expansión para su empresa.

Partiríamos de los datos existentes para conocer la realidad de la venta online:  según datos  de la Ecommerce Europe (organización formada por más de 4.000 compañías) España ocupa en 2013 la cuarta posición como país europeo que más factura en el campo del comercio electrónico B2C con 12.969 millones de euros. Le superan Gran Bretaña (96.193 millones de euros); Alemania (50.000 millones de euros) y Francia (45.000 millones de euros). Esta organización estima que en 2016 el comercio electrónico  en Europa se duplicará y hablaremos en términos globales de uos 625.000 millones de negocio. En este sentido y a pesar de la crisis que hace que las familias se resienten en su capacidad de compra, el comercio electrónico sigue en expansión gracias entre otros aspectos, como la existencia en 2012 de más de 550.000 páginas web y a la irrupción del uso de dispositivos móviles para la compra online,  y es que ya el 47,6% de los ciudadanos europeos cuentan con un smartphone.

En este sentido, contamos con unos datos de partida muy satisfactorios para decidir vender por Internet, pero qué necesito más saber, y es aquí donde, desde el punto de vista de mi corta experiencia en el mundo de la consultoría web y la comunicación 2.0 donde debemos hacer hincapié, porque la clave de la puesta en marcha de una tienda online se concentra en la preparación y capacitación no sólo del negocio en sí, sino del profesional que lo gestione  y en este sentido, si te estás planteando dar el salto para tener tu propia tienda online te lanzaría las siguientes preguntas:

  • ¿te has preguntado si estás preparado para vender en Internet?;
  • ¿abrirías tu tienda física sin productos que ofrecer a los clientes que te visiten?;
  • ¿sabes cómo actuar cuando un cliente te dice que no le gusta tu producto?;
  • ¿estás preparado para una petición masiva de un producto?;
  • ¿estará realmente la tienda online atendida las 24 horas del día?
  • ¿cómo actuarías ante un cliente que habla un idioma diferente?
  • ¿cómo servirás tu producto a un cliente que está a miles de kilómetros de ti?
  • ¿cuántas formas de pago vas a facilitar a tu cliente?
  • y algunas preguntas más..

Resueltas todas estas dudas, aún nos queda dar un paso quizás todavía más importante y que creo es el principal factor que hace que veamos que determinados negocios online no funcionen y por el contrario, otros tengan grandes éxitos: ¿sé realmente cómo es el usuario que compra online?. Podríamos basarnos en estadísticas para fijar el perfil medio del comprador, pero no me refiero a este aspecto, sino al motivo de compra por Internet, a conocer la diferencia esencial entre un comprador offline de uno online y en qué medida como profesional que quiero vender online, he dejar a un lado la venta tradicional para adaptarme a las necesidades y motivaciones de compra de un usuario de comercio electrónico. En este sentido, a la hora de lanzar una tienda online tenemos que tener claro los siguientes aspectos que motivan y definen al comprador online:

  • Quiere comprar de una forma fácil y rápida
  • Cuando escribe una pregunta, busca una respuesta
  • Le gusta Internet porque puede hacer compras en tiendas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia
  • En Internet busca calidad y busca precios y tiene la posibilidad de comparar a golpe de clic
  • Necesita de la confianza necesaria para terminar un proceso de compra (esta seguridad viene determinada por la profesionalidad que ofrece la tienda online)
  • Quiere poder comprar en muy diferentes formas de pago
  • Quiere información clara y detallada de lo que compra
  • Quiere una imagen de lo que quiere comprar
  • Busca ser respondido por el teléfono o chat anunciados en la página web
  • Busca los avisos legales
  • Busca la localización física de la empresa
  • Quiere tener el producto en el menor tiempo posible
  • Quiere poder devolver sin problemas añadidos
  • Le satisface recomendar a sus amigos el éxito de su compra.
  • … y muchas otros aspectos que deberías conocer si quieres tener éxito con tu tienda online.

Dicen que la experiencia es un grado y yo añadiría que la motivación de querer ofrecer siempre el mejor producto o servicio sea cual sea el medio de venta que elijamos para llegar a nuestros clientes, es clave para conseguir el éxito empresarial.

Sandra Jiménez Solís

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